En un homenaje a las minorías que padecen la enfermedad de Pompe, la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y Fundación Pompe Club Internacional, desarrollaron la Segunda Jornada Académica con personal de salud, pacientes y cuidados, la cual reunió a investigadores en el tema. Una actividad que se desarrolló de manera híbrida en el auditorio Roberto Fong Mendoza.

El objetivo es sensibilizar a la población, comunidad científica y al sector salud sobre lo que implica vivir con Pompe, impulsando a través de estos trabajos, proyectos, estudios de investigación y acciones que contribuyan a mejorar la calidad de vida de quienes enfrentan este desafío.

Jesús Salvador Velarde Félix, investigador de la unidad académica de Biología enlace con Pompe Colombia, compartió que Sinaloa tiene a la familia más grande del mundo compuesta de cinco hermanos que padecen esta enfermedad neuromuscular considerada rara o desconocida, a la que agradeció haberlos acompañado en este encuentro.

“Tenemos el honor de proyectar este evento a nivel Latinoamérica, vamos a tener dos conferencias presenciales, y dos conferencias de manera virtual o remota, donde nos acompaña un doctor brasileño; vamos a tener el gusto de compartir esta información con médicos especialistas y pacientes con esta enfermedad”, compartió.

Enlazada vía remota esta jornada con investigadores de Colombia, el Presidente de Fundación Club Internacional, Brahyan Gonzales, agradeció a la Universidad y a los hermanos Arámburu presentes en el evento por aportar su granito de arena a estas investigaciones.

“Como presidente de la fundación me siento con profundo respaldo y con plena apertura de la Universidad Autónoma de Sinaloa, especialmente de la Facultad de Biología por hacer posible este encuentro tan significativo, de modo presencial como virtual; a todos los que nos están viendo agradezco a cada uno de ustedes este espacio de formación, reflexión y acción”, expresó.

Cabe mencionar que el evento contó con la presencia de autoridades de Facultad de Biología; su director, Ingmar Sosa Cornejo, agradeció la participación de especialistas, investigadores, estudiantes, público interesado, cuidadores de los pacientes y familias que asistieron a esta jornada, ya que inspiran a seguir avanzando en este conocimiento con sensibilidad y responsabilidad.