Region Informativa Portal
  • Inicio
  • Nacional
  • Culiacán
  • Mazatlán
  1. Está aquí:  
  2. Inicio

Periódico Region Informativa de Sinaloa

Encabeza el Rector Jesús Madueña productiva reunión con funcionarios federales de la SEP; fortalecen diálogo para gestionar recursos y atender retos financieros ante Hacienda

Detalles
Escrito por: veronica
Categoría: Municipios
Publicado: 24 Junio 2026
Visto: 1

En un ambiente de apertura, diálogo y disposición para encontrar soluciones conjuntas, el Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Jesús Madueña Molina, sostuvo una importante reunión de trabajo con el titular de la Unidad de Administración y Finanzas (UAF) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Anselmo Peña Collazo, así como con el Director General de Educación Superior Universitaria e Intercultural (DGESUI), doctor Carlos Iván Moreno Arellano.

Durante el encuentro, que se desarrolló de manera positiva y cordial, se expusieron ampliamente los retos financieros que actualmente enfrenta la máxima casa de estudios sinaloense, abordando distintos aspectos relacionados con la operación institucional y la necesidad de fortalecer las condiciones que permitan garantizar el cumplimiento de sus funciones sustantivas en beneficio de miles de estudiantes.

Las autoridades federales mostraron una actitud receptiva y de plena atención a los planteamientos presentados por la Universidad, escuchando de primera mano la situación que atraviesa la institución y manifestando disposición para analizar mecanismos que contribuyan a atender sus necesidades financieras.

Como parte de los acuerdos y acciones derivadas de esta reunión, el titular de la UAF de la SEP, Anselmo Peña Collazo, informó que sostendrá un encuentro con la subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Bertha Gómez Castro, con el propósito de exponer la realidad financiera de la Universidad Autónoma de Sinaloa, explorar alternativas y materializar el apoyo extraordinario que requiere la Casa Rosalina.

Asimismo, durante el diálogo quedó de manifiesto que las autoridades federales reconocen el importante esfuerzo realizado por la UAS mediante la implementación de una Reingeniería Integral, estrategia que ha permitido a la institución asumir con responsabilidad diversos compromisos orientados al fortalecimiento de su viabilidad financiera y administrativa.

En ese sentido, se destacó la relevancia de que dicho esfuerzo institucional encuentre respaldo por parte de las instancias federales, considerando que la Universidad ha cumplido con las acciones que le correspondían para mejorar sus procesos internos y optimizar el uso de los recursos, siempre con el objetivo de proteger los intereses de la comunidad universitaria.

La reunión representó un avance significativo en la gestión que encabeza el Rector Jesús Madueña Molina para continuar construyendo soluciones que contribuyan a la estabilidad financiera de la Universidad Autónoma de Sinaloa y al fortalecimiento de su misión educativa, social y científica.

AQUATÓN 2026 lleva agua para consumo humano a comunidades de Badiraguato y Mocorito 

Detalles
Escrito por: veronica
Categoría: Municipios
Publicado: 02 Junio 2026
Visto: 4

EL AQUATÓN 2026 supera el medio millón de litros de agua entregados a familias afectadas por la sequía en Sinaloa

En ocho días de recorrido, el programa ha distribuido 501 mil 975 litros de agua potable en 167 comunidades de 12 municipios del estado

Badiraguato, Sinaloa.- Como resultado del esfuerzo conjunto entre el Gobierno de Sinaloa y el Sistema DIF Sinaloa, el AQUATÓN 2026 alcanzó la entrega de 501 mil 975 litros de agua potable, beneficiando a miles de personas en comunidades rurales del estado. A la fecha, se han atendido 12 municipios y 167 comunidades, llevando agua directamente a las familias que más lo necesitan y fortaleciendo la atención en las zonas con mayores afectaciones por la falta de lluvias.

Durante la jornada de este lunes, en el municipio de Badiraguato se visitaron las comunidades de Batequitas, La Higuerita, Cerro de los Guerrero, Alcoyonqui, Llano de los Rochín, La Amapa, Batopito, La Otra Banda, El Palmar de los Ríos y Guásima de los Guerrero, donde se brindó apoyo directo a 548 familias, quienes recibieron agua potable para atender sus necesidades básicas.

De igual manera, en el municipio de Mocorito se recorrieron diversas sindicaturas y comunidades rurales, entre ellas Cerro Agudo, El Becal, Higuera de los Vega, Mazate de los López, Mazate de los Sánchez, Bacamopa, Canutillos, La Cascada, Santa Rosalía, Los Leñeros, Las Aguamitas, Rancho Viejo, Comanito, Estación Retes, El Salto, El Tule y El Mezquite, reafirmando el compromiso de mantener una atención cercana y oportuna a las familias sinaloenses.

Para este martes 2 de junio, la jornada de distribución de agua potable recorrerá los municipios de Angostura y Navolato, donde continuará la entrega directa del vital líquido a las familias que más lo requieren.

¡Deporte, política y sociedad! La Facultad de Historia de la UAS presenta la revista Presente; un análisis del pasado a través del fútbol y los mundiales

Detalles
Escrito por: veronica
Categoría: Municipios
Publicado: 22 Mayo 2026
Visto: 17

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), a través de la Facultad de Historia, llevó a cabo la presentación de la revista Presente, titulada “La historia (del) mundial”. El evento, realizado en el Auditorio de Humanidades del Polígono Sur, tuvo como objetivo ofrecer una mirada innovadora al estudio del pasado a través del fútbol. El acto contó con la participación de Ronaldo González Valdés como moderador, así como de los ponentes Ricardo Arredondo (UAS), Javier Franzé (Universidad Complutense de Madrid), Diana Plaza (Ortega y Gasset) y César Martínez (Universidad de Bristol).

Durante el encuentro, la directora de la Facultad de Historia, María de los Ángeles Sitlali García Murillo, fue la encargada de dar la bienvenida. En su discurso, destacó la importancia de generar espacios académicos que conecten el conocimiento histórico con los fenómenos sociales contemporáneos. Esta presentación se enmarcó dentro de los esfuerzos institucionales por fortalecer la reflexión crítica entre los estudiantes y el público en general.

En entrevista, el moderador Ronaldo González Valdés explicó que esta edición de la revista propone “abrir una ventana para revisar la historia del mundo a partir del fútbol”, aprovechando el impacto global de los mundiales como eje de análisis. Subrayó que el título juega con una doble lectura: “se puede leer como Historia Mundial o Historia del Mundial”, lo que refleja la intención de vincular los procesos históricos con este fenómeno deportivo de alcance internacional.

El académico destacó con entusiasmo cómo los mundiales han estado profundamente ligados a contextos históricos clave: “los mundiales han pasado por los diferentes trechos que ha recorrido el mundo”. Para ejemplificarlo, mencionó la suspensión de los torneos en 1942 y 1946 debido a la Segunda Guerra Mundial, o el Mundial de Argentina 1978, desarrollado en medio de una dictadura militar. Asimismo, recordó el caso de México 1970, donde el evento funcionó como una “válvula de escape” tras el movimiento estudiantil de 1968, evidenciando la estrecha relación entre deporte, política y sociedad.

Finalmente, González Valdés expresó que se espera que los asistentes comprendan que la historia puede analizarse desde múltiples enfoques: “uno puede asomarse a esta complejidad de lo social desde cualquier ventana”, siendo el deporte una de ellas. Así, la revista Presente no solo invita a leer el pasado, sino a sentirlo, cuestionarlo y entenderlo desde nuevas perspectivas.

De esta manera, la Facultad de Historia de la UAS refrenda su compromiso con la generación y difusión del conocimiento, impulsando espacios académicos que fortalezcan la formación crítica. En este marco, la revista se integra como una valiosa herramienta de análisis y divulgación que contribuye a la comprensión de los procesos sociales desde distintas disciplinas.

¡Una más está de más! Llevan la UBU y el Gobierno del Estado jornada de sensibilización contra el alcoholismo a la Facultad de Ciencias de la Educación

Detalles
Escrito por: veronica
Categoría: Municipios
Publicado: 16 Mayo 2026
Visto: 13

Como parte de la ruta de prevención contra las adicciones que impulsa la Unidad de Bienestar Universitario (UBU) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), la campaña de sensibilización sobre el consumo de alcohol en jóvenes “Una más está de más” llegó al nivel superior. Las actividades estuvieron dirigidas a estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación (FACE), en coordinación con personal de la Dirección de Inspección y Normatividad del Gobierno del Estado.

Ana Karen López Aispuro, encargada del programa de convivencia responsable en dicha Dirección, explicó que el principal objetivo de esta estrategia es generar conciencia entre las y los jóvenes sobre los riesgos que implica el consumo excesivo de alcohol y las consecuencias que de este pueden derivar.

“Nuestro mensaje es crear conciencia en todos los jóvenes y adolescentes de que, a veces, una copa más está de más; que consuman con moderación y, sobre todo, tratar de prevenir adicciones y accidentes”, expresó.

Detalló que, para sensibilizar al estudiantado, la jornada contempló dinámicas vivenciales con el uso de lentes simuladores de grados de alcohol, además de materiales didácticos para mostrar consecuencias como el síndrome de alcoholismo fetal y la abstinencia neonatal.

Por su parte, la licenciada Isabel Meza Sainz, colaboradora del área médica de la UBU, destacó que esta campaña forma parte de una estrategia preventiva permanente que busca alcanzar a la mayor cantidad posible de alumnos, dando continuidad a estas acciones en distintas unidades académicas.

“Deseamos llegar a la mayor cantidad de jóvenes posible, porque los efectos nocivos son bastantes”, afirmó.

Asimismo, el director de la FACE, el doctor Jorge Basilio Rodríguez López, reconoció la importancia de acercar estas campañas a los universitarios, al considerar que se encuentran en una etapa de exposición constante a distintos factores de riesgo.

La actividad estuvo dirigida a estudiantes de primero a tercer grado de la Licenciatura en Ciencias de la Educación, como parte de esta estrategia preventiva que la Unidad de Bienestar Universitario continuará llevando a otras facultades de la institución.

 

Página 1 de 1182

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10

Main Menu

  • Inicio
  • Nacional
  • Culiacán
  • Mazatlán

Usuarios en línea

Hay 40 invitados y ningún miembro en línea